El jueves 17 de mayo.  Se presentó novela “¿Quién le pone el cascabel al gato? Minería, corrupción y miseria” de la autoría de Armando Pérez Araújo.

Este evento fue auspiciado por el Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira y se realizó en el salón Sierra Nevada del Centro Cultural, en la ciudad de Riohacha.

El libro “¿Quién le pone el cascabel al gato? Minería, corrupción y miseria” es una mezcla literaria de ficción e historia sobre los tópicos sociales en territorio indígenas y afrodescendientes vecinos de una de las más importantes minas de carbón a cielo abierto del planeta. Durante el evento, en compañía del autor, estarán a Wilson Borja Díaz, político y sindicalista cartagenero; y el antropólogo Gerardo Ardila Calderón, quienes presentarán y comentarán la obra.

Con la financiación total de este evento, el Fondo Mixto de Cultura le apuesta a la generación de espacios de encuentro y diálogo sobre el horizonte económico, social y cultural de La Guajira desde la autocrítica y la investigación.

Autor e invitados

ARMANDO PÉREZ ARAÚJO, abogado colombiano con experiencia internacional en la defensa de los derechos humanos. Investigador de temas relativos al Impacto Social de la Minería Multinacional. Autor de Novelas y Ensayos sobre literatura social. Defensor de las comunidades afectadas por la minería.

Otros títulos: ¡Esta Joda tiene que Cambiar!, Codicia a Cielo Abierto.

WILSON BORJA DIAZ, ingeniero de sistemas, político, reconocido líder sindical que durante varios años ocupó la presidencia de Fenaltrase (Federación Nacional de trabajadores al servicio del Estado). Igualmente tiene fuertes nexos con otros sindicatos como Anthoc, la CUT y la USO.

Wilson Borja se ha movido siempre en la izquierda colombiana. Ha militado en el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y en los últimos tiempos es una de las principales figuras del Frente Social y Político y más recientemente del Polo Democrático Alternativo.

Fue elegido por votación popular como representante a la Cámara en las elecciones de 2002 y de 2006.

GERARDO ARDILA CALDERÓN, egresado del departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, donde actualmente se desempeña como profesor. Doctor en Ecología humana de la Universidad de Kentucky (EE.UU.). Director del Instituto de Estudios Urbanos, profesor del Departamento de Antropología e investigador del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha estado vinculado a varios comités y procesos internacionales como la Iniciativa de Berna para la Migración Internacional y la construcción del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2009.