Historia

SNCU

El Sistema Nacional de Cultura – SNCu – es el conjunto de instancias, espacios de participación y procesos de desarrollo institucional, planificación, financiación, formación, e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales de acuerdo a los principios de descentralización, diversidad, participación y autonomía.

Su objeto principal es el de contribuir a garantizar el acceso a las manifestaciones, bienes, servicios y prácticas culturales y promover la creatividad de los colombianos.

 

¿Qué es un fondo mixto de cultura?

Los fondos mixtos de promoción de la cultura y las artes, son entidades con personería jurídica, sin ánimo de lucro, que se constituyen con aportes del sector público y privado, regidos por el derecho privado, en lo que se relaciona con su dirección, administración y régimen de contratación, sin perjuicio del porcentaje de aporte del sector público. Tienen como objeto social promover la creación, la investigación y la difusión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales. De conformidad con los objetivos y la estructura del SNCU los Fondos Mixtos son el instrumento de financiación para fortalecer operativamente el Sistema y constituyen un complemento para las demás fuentes de financiación del desarrollo cultural.

 

¿Cuáles son sus funciones?

Planificar y desarrollar estrategias, planes y proyectos que les permitan canalizar e invertir recursos que contribuyan al fortalecimiento del sector en sus territorios. Financiar programas y proyectos acordes con los planes de desarrollo cultural que cumplan con los parámetros establecidos en el reglamento Operativo de la financiación de los Fondos Mixtos de Cultura y con los lineamientos que dentro de este marco definan los Consejos de Cultura. Promover la descentralización y democratización en la distribución de sus recursos teniendo en consideración las distintas regiones de las entidades territoriales y sus manifestaciones culturales. Articular sus recursos para la financiación de proyectos similares del Sistema Nacional de Cofinanciación y los provenientes de la Ley 715, de las regalías, de la Red de Solidaridad y de las estampillas pro cultura entre otros. Desarrollar y adelantar políticas de promoción, difusión y fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura y de los programas del Ministerio de Cultura. Conformar y operativizar el Banco de Programas y Proyectos, y efectuar el seguimiento y evaluación de estos, en especial de los financiados con sus recursos de conformidad con los lineamientos del Subsistema de Gestión Cultural. Promover la creación y el fortalecimiento de industrias y empresas culturales.

 

¿Quiénes lo conforman?

La estructura administrativa de los Fondos Mixtos está constituida por la Junta Directiva y la Gerencia. De conformidad con el Decreto Reglamentario 1493 de 1998, las juntas directivas de los Fondos Mixtos están conformadas así: Dos (2) representantes del sector comunitario elegidos por el Consejo de Cultura de las respectivas entidades territoriales. Un (1) representante de la administración de la entidad territorial. Un (1) representante de los aportantes privados.

 

Fondo Mixto de Cultura de la Guajira

El Fondo Mixto de la Guajira, fue instituido bajo la ordenanza 041 de 1992 de la honorable asamblea del departamento de la Guajira, firmada el 26 de noviembre de 1992, donde se faculto al entonces gobernador, doctor Jorge Ballestero Bernier para su creación y reglamentación.

 

El Fondo Mixto de Cultura de la Guajira, fue una realidad el día 17 de diciembre de 1993. Cuando se firmó por parte del gobernador del departamento Jorge Ballestero Bernier, del director de COLCULTURA Juan Luis Mejía y Héctor Samuel Pinedo Márquez como director de la Cámara de Comercio de la Guajira, el acta de constitución de la entidad, con un aporte inicial en recursos económicos de $ 40.000.000 por parte de la Gobernación de la Guajira, $ 100.000.000 por parte instituto departamental de cultura y $ 500.000 por pate de la cámara de comercio de la Guajira. Siendo nombrado como gerente provisional Ángel Daza Caicedo.

 

Del mismo modo, quedo establecido en esa acta de constitución quienes conformarían la junta directiva la cual quedó de la siguiente manera:

 

  • Gobernador de la Guajira o su delegado
  • Dos miembros designados por el concejo de cultura los cuales no podían ser servidores públicos.
  • Un representante de COLCULTURA.
  • Un representante de los donantes o parte privada.
  • Un representante de los medios de comunicación.

 

Posteriormente, bajo la ordenanza número 023 del 2000 emanada por de la honorable asamblea del departamento de la Guajira, se ordenó incluir en el presupuesto del departamento de la Guajira la suma de $1.500 S.M.L.V para cada año fiscal. Los cuales deben ser para financiar o cofinanciar proyectos culturales dentro del departamento, y un 10% de estos recursos para funcionamiento.

Es importante anotar que, a partir del 8 de julio del año 2005, el ministerio de Cultura ceso su participación en los fondos mixtos de cultura en cumplimiento de la ley 962.

DOCUMENTOS SOPORTES  CONSTITUTIVO

Ordenanza 041 de 1992     Acta de Constitución

Ordenanza 023 de 2000    Cesacion Mincultura en Fondomixcultura