El Programa de Estímulos del Fondo Mixto de La Guajira 2018 tiene como destinatarios a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años y abarca modalidades tan diversas como artes escénicas, música, artes visuales y literatura.

 

Tal decisión responde al consenso que se ha venido construyendo en la comunidad académica en el sentido de que la formación y educación de niños y jóvenes en los ámbitos artísticos es un factor fundamental para su desarrollo personal y social porque les permite ampliar su universo espiritual, utilizar productivamente el tiempo libre y descubrir tempranamente sus talentos.

 

La vinculación de los jóvenes a procesos de desarrollo artístico y cultural como actores o espectadores, es una apuesta poderosa para la construcción de convivencia y cultura de paz, pues el reconocimiento y valoración de sus aptitudes y habilidades puede constituirse en una vía eficaz para contrarrestar fenómenos sociales negativos que conspiran contra un sano crecimiento integral.

Adicionalmente, una convocatoria de estas características le permitirá a la institucionalidad cultural de La Guajira –el FMCu en particular- además de descubrir nuevos talentos, conocer in situ el estado de salud de la formación artística entre los jóvenes del departamento y a partir de ello, diseñar y poner

en marcha políticas públicas culturales que consulten esa realidad. Es decir, se trata tomar el pulso y generar espacios para que puedan satisfacerlos plenamente a partir de la implementación de procesos sinérgicos que involucren a actores públicos y privados.

 

Ahora bien: el propósito no es excluir a quienes en medio de todo tipo de dificultades han construido proyectos culturales meritorios a lo largo los años. De hecho, ellos están convocados como asesores y tutores de los jóvenes que decidan poner a consideración su propuesta estética en el programa “JÓVENES AL ESCENARIO”. Y no podía ser de otra manera, pues su experiencia y conocimiento son claves para que las nuevas generaciones retomen sus banderas y le impriman un nuevo aire a la cultura guajira.

 

Atentamente,

FREDY GONZÁLEZ ZUBIRÍA

Gerente

⇒PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA CREACIÓN 2018 “JÓVENES AL ESCENARIO”