El viernes 29 de marzo se llevó a cabo la entrega de pre-mios a los ganadores del programa departamental de estímulos a la creación que desde hace veinte años viene emprendiendo el Fondo Mixto de Cultura de La Guajira.

Esta versión denominada “Jóvenes al escenario” convocó en el 2018 a los nóveles artistas a participar en las áreas de danza, teatro, música, artes visuales y literatura en siete categorías.

Se entregaron en total 18 menciones de honor y 30 premios constitui-dos por un incentivo económico acompañado con acciones de fomento y divulgación a la obra creativa de los artistas laureados, como la publicación de un libro con los cuentos elegidos en español y wayuunaiki o la exposición artística en la ciudad de Bogotá en la que participarán los ganadores del Salón Departamental de Artes Visuales. Las catego-rías de Danza Afrocolombiana y Monólogo Breve contarán con espacios de presentación y promoción de su obra en las grandes ciudades del caribe colombiano; mientras que los triunfantes en las categorías “Clásicos Vallenatos” y “Música Urbana” recibirán talleres de técnica vocal y, posteriormente, la grabación de un CD promocional.

La gala contó con el acompañamiento instrumental del maestro de re-conocida trayectoria Javier Gamez, quien además deleitó al publico asistente con temas vallenatos tocados en guitarra, junto al cantante Jaider Brito, hijo del veterano cantante, Silvio Brito.

El evento, realizado en el auditorio de la biblioteca virtual “Hector Salah Zuleta” contó con el beneplácito del público al apreciar las presentacio-nes de los jóvenes participantes en un escenario digno para las artes. La puesta en escena de presentaciones musicales, dancísticas y teatrales, en algunos casos, logró tocar la emotividad de los asistentes. Roberto Brito, coreógrafo del ballet folklórico de La Guajira, se refirió a la ceremonia: “Mis felicitaciones al Fondo Mixto de Cultura por tan gran even-to, muy bien organizado y de excelente nivel artístico. Gracias por brindarle siempre oportunidades al sector cultural.”

Así mismo, el gerente de la entidad, Fredy González Zubiría, agradeció al gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas y agregó: “Como todas las acciones que emprendemos desde el Fondo Mixto en favor de la cultura, el programa departamental de estímulos a la creación es posible gracias al apoyo de la Gobernación de La Guajira. Esta convocatoria se ha convertido en la máxima instancia para los artistas que participan motivados por los premios y con la confiabilidad que les garantiza la imparcialidad del jurado que escogemos cuidadosamente en cada área; profesionales con amplia tra-yectoria y dignísima hoja de vida”.

 

A continuación, se describen las diferentes categorías, los jurados y los nombres de los felices ganadores.